Basura para reciclar en Vitoria-Gasteiz

Basura: ¿Sabemos reciclarla?

Los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz, crean entre 1,16 y 1,01 kg de basura al día. La mayoría se genera en los núcleos urbanos, especialmente en los domicilios. Estas cantidades nos hacen darnos cuenta de la importancia que tiene facilitar la recogida de basura a los trabajadores que lo realizan.

 

Echando la vista atrás, hace un año se publico una noticia que recogía la cantidad de basura que descarga en Ayuntamiento de Vitoria sin separar:

“El ayuntamiento de Vitoria descarga cada día 20 toneladas de basura sin separar en Gardelegi”

Esta cantidad asombra y llama la atención ya que es necesario el paso de la basura por el proceso de separación para poder recuperar parte de los materiales reciclables mezclados entre sí. En definitiva, para aclarar cualquier duda sobre reciclaje hemos dividido algunos materiales para facilitar el proceso:

  • Papel y cartón: Lo depositaremos en los contenedores azules y aceptan: papeles, periódicos, revistas, cajas de cartón, bolsas de papel, hueveras de cartón…pero no debemos confundirnos ya que los bricks o envases con algo de plástico no son adecuados en este caso.
  • Cristal y vidrio: De color verde y forma redondeada, su contenedor nos invita a depositar botellas de vidrio, frascos de colonia, vasos…las lámparas o fluorescentes quedan fuera de este contenedor.
  • Envases y plásticos: Son de color amarillo y los adecuados para depositar los bricks, latas de bebida, envases metálicos, detergentes…pero no aceptan productos químicos ni botes de pintura.
  • Fracción orgánica: Son los contenedores marrones que admiten reciclar aquellos desperdicios orgánicos que pueden servir de abonos: Filtros de café, cascaras de huevo, pieles y espinas, papel de cocina usado…
  • Desechos: Son los contenedores de toda la vida, que admiten reciclar cualquier tipo de desperdidio o excremento. Son de color verde oscuro o gris y admiten: residuos de limpieza, pañales, colillas, cuchillas de afeitar…

 

Desde Limpiezas R7 queremos animaros a reciclar para dar un respiro a nuestro planeta…

Siempre es buena una segunda oportunidad ¿No?

 

 

 

.